Intervención Psicopedagógica
Se considera como el Proceso
integrador e integral y supone la necesidad de identificar las acciones
posibles según los objetivos y contextos a los cuales se dirige o como el conjunto
de actividades que contribuyen a dar solución a determinados problemas,
prevenir la aparición de otros, colaborar con las instituciones para que las
labores de enseñanza y educación sean cada vez más dirigidas a las necesidades
de los alumnos y la sociedad en general, es decir guías de acción para mejorar
las condiciones para el desarrollo de las capacidades. (Bausela E.)
Propuestas de principios en la
acción psicopedagógica:
Principio
de prevención: concibe la intervención como un proceso que
ha de anticiparse a situaciones que pueden entorpecer el
desarrollo integral de las personas.
Principio
de Desarrollo: el sujeto se enfrentara a los cambios propios
de su desarrollo evolutivo, surge un nuevo contexto de relaciones y exigencias
a nivel cognitivo, social y comportamental que serán incrementados en el
desarrollo.
Principio
de acción social: el sujeto haga un reconocimiento de variables
contextuales y de esta manera hacer uso de competencias adquiridas en la intervención,
para adaptarse y hacer frente a éstas en su constante transformación.
Estos a su vez presentan
modelos que configuran una representación de la realidad y una forma aplicada
de la teoría, que posibilita el diseño, aplicación y evaluación de estrategias
de intervención clasificados en:
- Teóricos: se conceptualizan como aportes provenientes de las diversas corrientes de pensamiento.
- Modelos básicos de intervención: su conocimiento es la unidad básica de intervención clínica, por programas, por consultas o psicopedagógicos.
- Modelos organizativos: encargados de plantear la manera de organizar la orientación en un contexto determinado.
- Modelos mixtos o de intervención: se han combinado para satisfacer las necesidades de un contexto determinado, ejemplo de éstos serían los modelos comunitarios, ecológicos, sistémicos y psicopedagógicos.
1. Modelo de counseling o modelo clínico:
atención directa e individualizada que tiene un carácter terapéutico basado en
la relación orientador-orientado, de carácter remedial y centrado en
necesidades específicas de quien consulta.
2. Modelo de consulta:
acción indirecta de carácter preventivo y de desarrollo que posibilita el
adquirir conocimientos y habilidades para resolver los problemas.
3. Modelos de programas: intervención
directa y grupal de carácter preventivo, globalizador, comprensivo, critico,
ecológico y reflexivo; concibe la relación del sujeto con su entorno
sociocultural.
El orientador actúa desde
diversos campos como la orientación y la intervención psicopedagógica, los
cuales se refieren a un conjunto de conocimientos, metodologías y principios
teóricos que posibilitan la ejecución de acciones preventivas, correctivas o de
apoyo, desde múltiples modelos, áreas y principios, dirigiéndose a diversos
contextos. Dentro de las diversas áreas de intervención psicopedagógica, se
ubica la orientación en procesos de enseñanza aprendizaje, que ha centrado su
atención en la adquisición de técnicas y estrategias de aprendizaje, desarrollo
de estrategias metacognitivas y motivación.
Proceso de la intervención psicopedagógica.
Referencias
-Henao G., Ramírez A., Ramírez
C. (2006). Qué es la intervención
psicopedagógica: definición, principios y componentes. Pg. 215-226.
-Bausela E. “Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica:
Modelo de Intervención por Servicios”.
gracias por tus aportes
ResponderEliminarhttp://www.postgradoune.edu.pe/documentos/psicologia/Agora%20Diez%20(Tema%204%20Que%20es%20la%20Intervencion%20Psicopedagogica).pdf
ResponderEliminarGracias por la información, es muy buena
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