El
psicopedagogo es un profesional que se ocupa del ser humano,
sano o enfermo, en situación de aprendizaje. Puede desarrollar sus actividades
en el ámbito de la salud y de la educación, con el objeto de obtener mejores
logros del individuo y de la comunidad en la que se desenvuelve. Al decir que
se ocupa del sujeto en situación de aprendizaje no sólo nos estamos refiriendo
al proceso sistemático desarrollado por diferentes instituciones como
particulares exigencias. Podrá ofrecer alternativas de atención en todas las
etapas del desarrollo, desde la estimulación temprana hasta abordajes terapéuticos
en la tercera edad.
Dice Zabalza, (1999) que "Las
profesiones tienen características generales pero también pueden acomodar sus
perfiles a las situaciones específicas y a las necesidades concretas que en
esas situaciones se producen".
Por ello se pretende que
dentro del perfil el psicopedagogo actúe como punto de referencia y guía de
todo el proceso formativo, formal y no formal al que está vinculada la vida de
nuestros estudiantes. Además que al procurar a la sociedad y sistema educativo
de nuestro entorno debe contar con pilares fundamentales que todo proceso debe
lograr: aprender a ser, aprender a aprender, aprender a convivir en sociedad y
con el entorno y aprender a educar.
a.
Aprender
a ser: con una integra formación humana, con pensamiento autónomo
y crítico, con una definición ética, es decir, ejerce su profesión fundamentada
en una práctica inspirada en una ética humana de respeto a la vida y derechos
humanos y finalmente con un proyecto de compromiso social.
b. Aprender
a aprender: preparándose para el ejercicio profesional, investigador
desde la práctica y reflexión de la tarea cotidiana y constructor crítico del conocimiento.
c. Aprender
a convivir con los demás y con el entorno: conocedor crítico y
reflexivo de la realidad y comprometido con el entorno, es decir que enriquece su
propio proyecto personal y profesional frente a las demandas del contexto y
cambio de los tiempos.
d.
Aprender
a educar: con una preparación especializada y permanente renovada,
es facilitador del aprendizaje, orientador educacional y administrador y gestor
de procesos de orientación.
Referencias
Cataluña.
(2001). Función y Perfil Profesional de los Psicopedagogos. Una Perspectiva
desde Cataluña.
Miret
L., Fuster A., Peris E., García D., Saldaña P. “El Perfil del Psicopedagogo”
ZABALZA,
M.A. (1989): Los planes de Estudio en la Universidad. Algunas reflexiones para
el cambio en Revista Fuentes del Departamento de Ciencias de la Educación de la
Universidad de Sevilla
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