miércoles, 11 de marzo de 2015

Concepto de Psicopedagogo




El psicopedagogo es un profesional que se ocupa del ser humano, sano o enfermo, en situación de aprendizaje. Puede desarrollar sus actividades en el ámbito de la salud y de la educación, con el objeto de obtener mejores logros del individuo y de la comunidad en la que se desenvuelve. Al decir que se ocupa del sujeto en situación de aprendizaje no sólo nos estamos refiriendo al proceso sistemático desarrollado por diferentes instituciones como particulares exigencias. Podrá ofrecer alternativas de atención en todas las etapas del desarrollo, desde la estimulación temprana hasta abordajes terapéuticos en la tercera edad.

Dice Zabalza, (1999) que "Las profesiones tienen características generales pero también pueden acomodar sus perfiles a las situaciones específicas y a las necesidades concretas que en esas situaciones se producen".

Por ello se pretende que dentro del perfil el psicopedagogo actúe como punto de referencia y guía de todo el proceso formativo, formal y no formal al que está vinculada la vida de nuestros estudiantes. Además que al procurar a la sociedad y sistema educativo de nuestro entorno debe contar con pilares fundamentales que todo proceso debe lograr: aprender a ser, aprender a aprender, aprender a convivir en sociedad y con el entorno y aprender a educar.

a.    Aprender a ser: con una integra formación humana, con pensamiento autónomo y crítico, con una definición ética, es decir, ejerce su profesión fundamentada en una práctica inspirada en una ética humana de respeto a la vida y derechos humanos y finalmente con un proyecto de compromiso social.
b.  Aprender a aprender: preparándose para el ejercicio profesional, investigador desde la práctica y reflexión de la tarea cotidiana y constructor crítico del conocimiento.
c.  Aprender a convivir con los demás y con el entorno: conocedor crítico y reflexivo de la realidad y comprometido con el entorno, es decir que enriquece su propio proyecto personal y profesional frente a las demandas del contexto y cambio de los tiempos.
d.    Aprender a educar: con una preparación especializada y permanente renovada, es facilitador del aprendizaje, orientador educacional y administrador y gestor de procesos de orientación.













Referencias
Cataluña. (2001). Función y Perfil Profesional de los Psicopedagogos. Una Perspectiva desde Cataluña.
Miret L., Fuster A., Peris E., García D., Saldaña P.  “El Perfil del Psicopedagogo”
ZABALZA, M.A. (1989): Los planes de Estudio en la Universidad. Algunas reflexiones para el cambio en Revista Fuentes del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario