ACTIVIDADES
DESARROLLADAS EN CLASE
Durante la primera clase
revisamos los paradigmas, así como dudas ya que se realizó un cuestionario de los paradigmas: conductista, Humanista, cognitivo, psicogenético y socioconstructivista.
1.
Conductista:
Rechaza la conciencia como objeto de estudio y propone centrarse en la conducta
observable y medible para dar a la psicología un carácter objetivo y
determinista.
2.
Humanista:
entiende
al Ser Humano como parcialmente libre, el cual posee un margen de libertad de
elección del cual es responsable y coadyuva conjuntamente con lo anterior en la
conformación del individuo como Persona única e irrepetible.
3.
Cognitivo:
se refiere a lo que trata la memoria o el recuerdo de los conocimientos,
el desarrollo del entendimiento, de las capacidades y las técnicas
intelectuales, de este modo la enseñanza cognitiva
está compuesta por un conjunto de métodos educativos que ayudan a los
alumnos a memorizar y recordar el aprendizaje de los conocimientos, así como a
desarrollar el entendimiento, las capacidades y las técnicas
intelectuales de los estudiantes. Dado que la metapercepción (la
capacidad de pensar sobre el propio pensamiento) es una técnica intelectual, se
considera que pertenece al ámbito cognitivo.
4.
Psicogenético: sujeto
un papel activo en el proceso del conocimiento. La información que da el objeto
es importante pero no suficiente para que el sujeto conozca. El conocimiento no
es una copia del mundo. La información de los objetos está condicionada por los
marcos conceptuales, estos marcos no son producto de una simple acumulación de
información, sino que son construidas por el sujeto cuando interactúa con los
objetos.
5. Sociocontructivista: el proceso de enseñanza se
percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo
del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada
por la persona que aprende (por el "sujeto cognoscente"). El
constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza
orientada a la acción.
Y algunas preguntas a realizar como:
1._ Zona de Desarrollo próximo:
es un área o nivel de conocimiento a la que el alumno se encuentra y es
efectivo para él y el nivel que se desea potencializar o está por conocer, es
decir, en un cambio de nivel diferente al que está conociendo y el que lleva su
tiempo poco a poco.
2._Importancia del Poder
Comunicar: el hombre es un ser social que tiene la necesidad de comunicarse, de
expresar o manifestar a los otros y por ende ayuda de alguna forma a enseñar
conocimientos y saberes y el otro los entienda.
En otras clases desarrollamos
algunas preguntas acerca de las dudas que se presentaron al leer el texto de Henao
¿qué es la Psicopedagogía? Entre ellas las siguientes:
-Dentro de los modelos de intervención
¿Habrá alguno que arroje mejores resultados? A lo cual nos percatamos que no había
uno en específico, ya que estos varían de acuerdo al contexto y necesidades que
se presenten y en algunas ocasiones es mejor relacionarlos para dar mejores
resultados.
-¿Qué es lo que se espera la orientación
en escuelas? la enseñanza, eficacia en el aprendizaje, pautas de crianza, la prevención
de conductas y habilidades para la vida.
Y por último el texto del proyecto político-pedagógico de la escuela
en la perspectiva de una educación para la ciudadanía (Gadotti y Cols, 2003)
lo cual hace mención de que los proyectos
son el conjunto de planes de estudio en los que integran métodos intervienen
actores internos y externos y crean un modo de vida. Este debe tener una dirección
política, un rumbo con gestión democrática con elección de la competencia y
liderazgo. Al elegirse se pondrá a ejecución y así evaluarlo.
Esto proporcionara el mejor conocimiento
del funcionamiento de la escuela y de todos sus actores, así como mejor
contacto entre profesores y alumnos, lo que lleva a un conocimiento mutuo y por
consecuencia aproximara también las necesidades de los alumnos a los contenidos
impartidos por los profesores.
El alumno aprende cuando se
torna sujeto de aprendizaje y para que ocurra necesita participar en las
decisiones ya que este también forma parte del proyecto de su vida.
Por ello no se debe renunciar
al sueño de gran cambio. La educación debe pasar no por una mejoría de su calidad,
sino por una transformación radical, exigencia apremiante y concreta de un
cambio estructural de las comunicaciones, de los valores que fundan a las
instituciones y convivencia social.
Referencia
Gadotti y Cols (2003)
Perspectivas actuales de la educación. Argentina. Siglo XXI.
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