jueves, 12 de marzo de 2015

Actividades Desarrolladas en Clase

ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN CLASE





Durante la primera clase revisamos los paradigmas, así como dudas ya que se realizó un cuestionario de los paradigmas: conductista, Humanista, cognitivo, psicogenético y socioconstructivista.

1.    Conductista: Rechaza la conciencia como objeto de estudio y propone centrarse en la conducta observable y medible para dar a la psicología un carácter objetivo y determinista.
2.    Humanista: entiende al Ser Humano como parcialmente libre, el cual posee un margen de libertad de elección del cual es responsable y coadyuva conjuntamente con lo anterior en la conformación del individuo como Persona única e irrepetible.
3.    Cognitivo: se refiere a  lo que trata la memoria o el recuerdo de los conocimientos, el desarrollo del entendimiento, de las capacidades y las técnicas  intelectuales, de este modo la enseñanza cognitiva está compuesta  por un conjunto de métodos educativos que ayudan a los alumnos a memorizar y recordar el aprendizaje de los conocimientos, así como a desarrollar el entendimiento, las capacidades y las técnicas intelectuales  de los estudiantes. Dado que la metapercepción (la capacidad de pensar sobre el propio pensamiento) es una técnica intelectual, se considera que pertenece al ámbito cognitivo.
4.    Psicogenético: sujeto un papel activo en el proceso del conocimiento. La información que da el objeto es importante pero no suficiente para que el sujeto conozca. El conocimiento no es una copia del mundo. La información de los objetos está condicionada por los marcos conceptuales, estos marcos no son producto de una simple acumulación de información, sino que son construidas por el sujeto cuando interactúa con los objetos.
5.    Sociocontructivista: el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el "sujeto cognoscente"). El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción.
Y algunas preguntas a realizar como:
1._ Zona de Desarrollo próximo: es un área o nivel de conocimiento a la que el alumno se encuentra y es efectivo para él y el nivel que se desea potencializar o está por conocer, es decir, en un cambio de nivel diferente al que está conociendo y el que lleva su tiempo poco a poco.
2._Importancia del Poder Comunicar: el hombre es un ser social que tiene la necesidad de comunicarse, de expresar o manifestar a los otros y por ende ayuda de alguna forma a enseñar conocimientos y saberes y el otro los entienda.

En otras clases desarrollamos algunas preguntas acerca de las dudas que se presentaron al leer el texto de Henao ¿qué es la Psicopedagogía? Entre ellas las siguientes:
-Dentro de los modelos de intervención ¿Habrá alguno que arroje mejores resultados? A lo cual nos percatamos que no había uno en específico, ya que estos varían de acuerdo al contexto y necesidades que se presenten y en algunas ocasiones es mejor relacionarlos para dar mejores resultados.
-¿Qué es lo que se espera la orientación en escuelas? la enseñanza, eficacia en el aprendizaje, pautas de crianza, la prevención de conductas y habilidades para la vida.

Y por último el texto del proyecto político-pedagógico de la escuela en la perspectiva de una educación para la ciudadanía (Gadotti y Cols, 2003) lo cual hace mención de que los proyectos  son el conjunto de planes de estudio en los que integran métodos intervienen actores internos y externos y crean un modo de vida. Este debe tener una dirección política, un rumbo con gestión democrática con elección de la competencia y liderazgo. Al elegirse se pondrá a ejecución y así evaluarlo.
Esto proporcionara el mejor conocimiento del funcionamiento de la escuela y de todos sus actores, así como mejor contacto entre profesores y alumnos, lo que lleva a un conocimiento mutuo y por consecuencia aproximara también las necesidades de los alumnos a los contenidos impartidos por los profesores.
El alumno aprende cuando se torna sujeto de aprendizaje y para que ocurra necesita participar en las decisiones ya que este también forma parte del proyecto de su vida.
Por ello no se debe renunciar al sueño de gran cambio. La educación debe pasar no por una mejoría de su calidad, sino por una transformación radical, exigencia apremiante y concreta de un cambio estructural de las comunicaciones, de los valores que fundan a las instituciones y convivencia social.




Referencia

Gadotti y Cols (2003) Perspectivas actuales de la educación. Argentina. Siglo XXI.

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