miércoles, 11 de marzo de 2015

Definición de Educación

DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN

“La educación” es un proceso mediante el cual se transmite un conocimiento, enseñanzas, valores, costumbres, etc., produciéndose no solo a través de la palabra si no de nuestras acciones, emociones y actitudes,  emergiendo potencialidades, ya que esta nos lleva no solo a un desarrollo o  formación social sino también a uno personal con la finalidad de preparar a nuevas generaciones para reemplazar las adultas que se van retirando de las funciones activas de la vida social.





El término "educación" tiene un doble origen etimológico, el cual puede ser entendido como complementario o antinómico, según la perspectiva que se adopte al respecto. Su procedencia latina se atribuye a los términos educere y educare. Como el verbo latino educere significa "conducir fuera de", "extraer de dentro hacia fuera", desde esta posición, la educación se entiende como el desarrollo de las potencialidades del sujeto basado en la capacidad que tiene para desarrollarse. Más que la reproducción social, este enfoque plantea la configuración de un sujeto individual y único. El término educare se identifica con los significados de "criar", "alimentar" y se vincula con las influencias educativas o acciones que desde el exterior se llevan a cabo para formar, criar, instruir o guiar al individuo. Se refiere por tanto a las relaciones que se establecen con el ambiente que son capaces de potenciar las posibilidades educativas del sujeto. Subyace en esta acepción de educación una función adaptativa y reproductora porque lo que pretende es la inserción de los sujetos en la sociedad mediante la transmisión de determinados contenidos culturales.

El fundador de la sociología como disciplina científica, el sociólogo francés Durkheim, es un representante de esta forma de concebir la educación, ya que para él, la educación se concreta en la inclusión de los sujetos en la sociedad a través del proceso de "socialización". (Durkheim citado en Luengo 2004)
La transmisión de conocimientos y experiencia de una generación a otra. Aquí emerge un elemento central tanto para el concepto de Educar, como para el de Enseñar y el de Escolarizar: la transmisión. Hay unos, los “viejos” que transmiten a otros, “los nuevos” (Arendt, 1996); el pasaje entre los que llegan y los que están.



Referencias
Arendt, H. (1996). Entre el pasado y el Futuro. Barcelona: Ediciones.

Luengo, J. (2004). "La Educación Como Objeto de Estudio. El Concepto de Educación."


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