DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN
“La educación” es un proceso
mediante el cual se transmite un conocimiento, enseñanzas, valores, costumbres,
etc., produciéndose no solo a través de la palabra si no de nuestras acciones,
emociones y actitudes, emergiendo potencialidades, ya que esta nos lleva
no solo a un desarrollo o formación social sino también a uno personal
con la finalidad de preparar a nuevas generaciones para reemplazar las adultas
que se van retirando de las funciones activas de la vida social.
El término "educación" tiene
un doble origen etimológico, el cual puede ser entendido como complementario o
antinómico, según la perspectiva que se adopte al respecto. Su procedencia
latina se atribuye a los términos educere y educare.
Como el verbo latino educere significa "conducir fuera
de", "extraer de dentro hacia fuera", desde esta posición, la
educación se entiende como el desarrollo de las potencialidades del sujeto
basado en la capacidad que tiene para desarrollarse. Más que la reproducción
social, este enfoque plantea la configuración de un sujeto individual y único.
El término educare se identifica con los significados de
"criar", "alimentar" y se vincula con las influencias
educativas o acciones que desde el exterior se llevan a cabo para formar,
criar, instruir o guiar al individuo. Se refiere por tanto a las relaciones que
se establecen con el ambiente que son capaces de potenciar las posibilidades
educativas del sujeto. Subyace en esta acepción de educación una función
adaptativa y reproductora porque lo que pretende es la inserción de los sujetos
en la sociedad mediante la transmisión de determinados contenidos culturales.
El fundador de la sociología
como disciplina científica, el sociólogo francés Durkheim, es un representante
de esta forma de concebir la educación, ya que para él, la educación se
concreta en la inclusión de los sujetos en la sociedad a través del proceso de
"socialización". (Durkheim citado en Luengo 2004)
La transmisión de conocimientos y
experiencia de una generación a otra. Aquí emerge un elemento central
tanto para el concepto de Educar, como para el de Enseñar y el de
Escolarizar: la transmisión. Hay unos, los “viejos” que transmiten a
otros, “los nuevos” (Arendt, 1996); el pasaje entre los que llegan y los
que están.
Referencias
Arendt, H. (1996). Entre el pasado y
el Futuro. Barcelona: Ediciones.
Luengo, J. (2004). "La Educación
Como Objeto de Estudio. El Concepto de Educación."
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